Ir al contenido principal

¿Por qué existe tu producto?

Hace muy poquitos días llegamos a una encrucijada con un cliente. Ellos estaban pidiendo cambios desmedidos y basados en la experiencia de su negocio mientras que nosotros hacíamos ajustes fieles a nuestra investigación. Eso llevó a un quiebre y tuvimos que actuar.

Así empezó nuestra defensa, contandoles por qué estamos diseñando una navegación que re educará al usuario. También le contamos por qué creemos que es mejor que el usuario haga varios click antes de encontrar lo que busca. Creemos que re educar al usuario si la curva de aprendizaje es corta y rápida, lo va ayudar a cometer menos errores. También creemos que deberá hacer varios clicks antes de encontrar lo que busca porque les reducirá la carga cognitiva, dejarán de recordar "Dónde está cada cosa" y pasarán a seguir el camino que diseñamos como si siguieran migajas de pan que los conducen a casa.

El porque del por qué

Que tu producto tenga una razón de existir y un sentido le dará vida. No será el diseño minimalista ni el dispositivo el que haga que tu producto sea un éxito, será el motivo de su existencia. Pensá en el momento que decidís hacer un viaje, lo primero que definís es tu destino o tu objetivo y luego fijas cómo y qué vas hacer para llegar. En ese ejemplo, tu destino es parte del por qué y sin él, iniciarías un viaje a la nada y sin sentido.


El Por qué está en el centro debido a que será el core de lo que desarrolles. No importa lo que fuese, ya sea un producto, un servicio, un negocio o tus propias vacaciones, si empiezan por acá, van a valer la pena.

Una característica fundamental del Por qué es que se explica en 3 minutos. Si el vendedor de un producto o la companía que desarrolló un servicio ya lleva 10 o 15 minutos contándote sus Por qué, alejate porque es humo.
Imagen relacionada

 El por qué y la competencia

Si sabes muy bien porque invertiste tiempo y dinero en tu producto ya tenes ventaja sobre la mayoría de tus competidores. Hay mucho desarrollador de producto vendiendo lo que hace sin una razón clara pero invierte más en publicidad y en llamar la atención para lograr más ventas pero tener ventas no es lo mismo que fidelizar. Si me preguntas a mí, prefiero que mis clientes me vuelvan a elegir cada vez que necesitan comunicar digital o gráficamente sus ideas y lograr tener una relación de confianza con ellos a tener todos los meses clientes nuevos que me compren, se vayan y no vuelvan. 

Cuándo tu competencia intente cuestionar tu producto, no va a poder porque vos vas a tener cimientos fuertes apalacados por tu por qué mientras que ellos se va a valer de que estén primeros en las búsquedas pagas de Google.

El por qué y los usuarios 

 

Tus usuarios descargarán, usarán y comprarán tu producto porque sienten y confían en que va a satisfacer sus necesidades. Fijate que estoy hablando de sentir porque eso es lo que provoca un buen Por qué ya que habrás invertido tiempo y dinero en escucharlos, entenderlos y crear una solución que valga la pena para ellos. Esto se ve reflejado en el por qué y no en cómo lo hiciste o qué hiciste. Ellos no va a comprar tu producto porque es una app para celulares y ellos los tienen. Ellos no van comprarte cada nuevo producto que lances solamente porque es lindo (en serio... no lo harán).

Por eso un maestro de vocación o un profesor que enseña por YouTube genera más empatía y admiración que un maestro o profesor que solo enseña para cobrar un sueldo. Por eso un jugador de fútbol o cualquier deportista que juega "Por la camiseta" moviliza un país y por eso un médico que ama su profesión genera más confianza, porque tienen claro sus por qué.

Muchas gracias por leerme

Si quieren seguir leyendo mis post, denle click al botón "Suscribirse" como indica en la foto


O pueden seguirme en Twitter a @Soy_NM o checkear mi perfil de Linkedin

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solucionando problemas en Mercado Libre

Ahora que tengo tu atención ¿Cómo estás? Si, ya sé. Me desaparecí varias semanas pero fue porque estuve trabajando muy duro para Mercado Libre y fue ese arduo trabajo con el equipo de UX Research que dio vida a este nuevo post. Hace exactamente tres semanas me llegaba un problema hipotético que estaban teniéndo con el uso de la tarjeta de crédito que lanzó Mercado Pago junto a Master Card y Banco Patagonia. Mi objetivo era proponer un plan que pueda ayudar a los equipos de marketing, diseño y producto a encontrar los medios y el momento para hacer una campaña de incentivo de uso. Se decidió resolverlo con Design Thinking pero teniendo la libertad de usar las etapas de este proceso de la manera que me fueran más conveniente. Ya hablé de Design Thinking en el post Design Thinking ¿Cómo se come? y te di una receta de manual bastante clara e interesante. Hoy voy a ir más allá y mostrarte cuán versátil es este proceso. Es importante que sepas que la solución que te voy a contar

¿Qué los motiva a los usuarios?

En más de una ocacasión he leído sobre el fracaso de algunas aplicaciones que prometían mucho o que quedaron en el olvido después de que todo el mundo las descargara por montones y en cuestión de minutos. Un claro ejemplo fue Pokemón Go que llegó a tener un gran número de descargas y usuarios activos. De esta app llegué a escuchar que había fracasado porque tardaron demasiado en agregar más pokemons. Claramente todo depende del objetivo de negocio, a veces "Tener éxito" es lograr el máximo de descargas en pocas horas y otras veces el éxito lo define la cantidad de clientes que la app lleva a tu negocio físico. De cualquiera de las dos maneras, para diseñar un juego o una aplicación que vuelva loco al usuario, tenes que conocer qué los motiva. Motivame que me gusta Hay dos grandes grupos de motivaciones. La motivación intrínseca y la extrínseca. Motivacion Intrínseca Estas motivaciones son internas y alimentan una parte muy pequeña que vive en

Design Thinking ¿Cómo se come?

¡Hola! llegó el miércoles de técnicas y vos tipo. Hoy te voy a escribir sobre Design Thinking. Voy a contestar tres preguntas a lo largo de todo el texto. ¿Qué es Design Thinking? ¿Cómo se come? y ¿Con qué se come? Un poco de Historia Design Thinking nació en Stanford a mediados de los `70 pero fue Tim Brown, el CEO de IDEO, el que le encontró la vuelta para sacarle jugo y dinero a la disciplina. De hecho él fue el que le dio el nombre de Design Thinking... Fin del momento histórico. Vayamos a los bifes. ¿Qué es Design Thinking? Como dije unos renglones más arriba, es una disciplina pero que está orientada a dar soluciones usables aplicando "El pensamiento de diseño" pero si sabes un poco de inglés eso ya lo habías intuído al leer el nombre. Lo que el nombre no te dice es que esta solución está pensada en la viabilidad del negocio, es decir que piensa en el usuario y en el stakeholder (El interesado que pone el dinero) por igual. ¿Cómo se come Desig