Había una vez...
Cuando empecé a estudiar el diseño de experiencia de usuario, antes de si quiera ver una interfaz o un mockup el profesor nos dijo:
“Los usuarios no van a leer su página web, ellos van a escanearla con la mirada”.
Con el tiempo y después de unos cuantos test de usabilidad me di cuenta que este primer aprendizaje era verdad. Okey, si ya tenes un tiempito en UX esto ya lo recontra sabés, si recién empezaste… te vas a cansar de escucharlo pero lo interesante es saber ¿Por qué lo usuarios escanean el contenido de tu página o aplicación?
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
La verdad de la milanesa es que NO LES INTERESA…
Sisi... suena duro pero es en serio. La realidad es que las personas van a ingresar a tu página o van a descargarse tu aplicación porque tienen una necesidad o un objetivo que cumplir. Ellos tienen un problema, una tarea o una duda y van a entrar a tu sitio o se van a descargar tu app para resolverlo. Ahí es donde entra en juego la experiencia que hayas intentado trasmitir atraves del diseño porque eso es lo que va a definir si este usuario volvería a usar lo que diseñaste.
Bien ya sabemos que las personas escanean tu página tratando de encontrar una pista que les indique que están en el lugar correcto. Acá es donde tenes que tener cuidado y no marearlos. Tenes que construir un camino directo y simple hacia la solución , no un laberinto con puertas y caminos que no llevan a ningún lado.
¿Cómo lo podes hacer? ¡Wysiati!
Wysiati es un principio que menciona el psicólogo Daniel Kahneman en su libro "Pensar rápido, pensar despacio" y si lo gritas apuntando con una varita mágica quiere decir que ya estás listo para salir a combatir a Voldemort.
¿Cómo influye Wysiati en tu diseño? Simple, todo lo que no esté explicitamente en tu interfaz, para el usuario no existe. ¡Ojo! Esto no quiere decir que te pongas a meter cosas por si las dudas de que el usuario las requiera. Tu diseño siempre se tiene que mantener minimalista.
"Menos es más"
Si, lo sé. Es una frase hiper trillada pero tenes que ponerla en práctica desde ya y no olvidarte nunca de hacerlo.
Volviendo a Wysiati. Como te dije antes, todo lo que no pongas en tu diseño y no se vea, para las personas no va a existir. Así que si estabas pensando en poner un menú escondido que se activa con un movimiento mágico del pulgar, no lo hagas porque yo ya lo hice y no funcionó.
Home de una app mobile diseñada por mí |
El mágico menú con "Shortcuts" a aplicaciónes multimedias y un "undo" que no tiene función. |
Estas son dos fotos de una aplicación que había empezado a diseñar hace un tiempo. La primera foto es de la home y la segunda es un menú "Oculto" de accesos directos a las aplicaciones multimedias. No hay ningún indicio en la primer interfaz que te diga que ese menú está ahí esperando a ser abierto. Uno tenía que saber de antemano que al deslizar el pulgar de derecha a izquierda por la parte roja de la aplicación, los shortcuts aparecerían.
Esto es parte de un cesgo propio que formé por enfrascarme en el diseño y no probar la interfaz con los usuarios. Se los comparto para evitar que ustedes caigan en este tipo de errores al diseñar un producto.
¡Ojo! Esto no es algo que me ha pasado solamente a mí. Podes ser Microsoft y mandarte el mismo moco.
Pantalla principal de Windows 10 de un Lumia 640 |
El inicio de windows 10 para Lumia 640 |
Otra vez... el mismo error. Y no estamos hablando de una app interna y de uso acotado como la que yo diseñé, estamos hablando del emblemático menú de inicio de Windows.
Si tanto yo como el equipo de diseñadores de Windows 10 hubiésemos tenido presente el principio Wysiati al momento de diseñar nuestras interfaces, no hubiésemos hecho a los maquetadores trabajar en un producto que puede llegar a tener problemas serios de usabilidad.
Para ir terminando la nota del día. Tené en claro que los usuarios van a llegar a tu producto con ganas de irse o con ganas de resolver de una vez lo que tiene que hacer a menos que tu producto sea un juego y en ese caso hay que tener en cuenta otro tipo de usabilidad. Si estás diseñando productos que van a ser utilizados discontinuamente o productos que van a ser utilizados mucho pero van a representar un cambio en el paradigma, alzá tu varita y gritá ¡WYSIAAAAAATI!
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Chao!
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