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Yo itero, tú iteras, nosotros iteramos.

Houston, tenemos un problema...


Hoy les voy a dar algo más que una técnica de UX lista para aplicar. Voy a contarles una anécdota propia. Como toda experiencia laboral que uno tiene, hay que pensar en positivo y tratar de darle una solución. Eso fue lo que con la Head UX de la consultora donde trabajo hicimos para auto sacarnos las papas del fuego.

La experiencia que te voy a contar hoy habla de los sesgos, específicamente de los míos. Antes que Diseñador UX fui comunicador visual y todas las cosas que hacía entraban por los ojos de los usuarios. Cuando me pasé a la experiencia de usuario dejé de diseñar para los ojos y comencé a diseñar para todos los sentidos. Ahora no solo pienso en como se ven mis diseños sino que también pienso en como los hace sentir a los usuarios. Es lógico el incremento de dificultad, al igual que es lógico que se produzcan sesgos y no termines viendo cosas que siempre estuvieron ahí. 

La nota de hoy habla de justamente algo que siempre estuvo ahí y no lo ví.

homer simpson the simpsons doh

Estabamos en el primer proyecto al que se le iba aplicar técnicas de diseño de experiencia de usuario y además era nuestro primer proyecto como equipo. Muchas eran las responsabilidades pero nosotros sabíamos que si el trabajo de investigación salía bien, el equipo iba a prosperar.

Tal vez recuerdes el proyecto que te estoy describiendo. Si leíste mi entrada anterior titulada "El detrás de la magia (Lo que no se ve del diseño UX)" seguro lo recordas y si no la leíste te recomiendo que la leas porque ahí explico como aplicamos Design Thinking para empatizar con los empleados de Apholos y poder definir, idear y prototipar el diseño de la aplicación que necesitan.

Te refresco cuál eran los alcances del proyecto. Diseñar y desarrollar un cotizador y un racotizador de productos para hacer más fluído el trabajo de los vendedores, maximizar sus ventas y disminuir los costos por error así como también el tiempo de aprendizaje del proceso de venta. 

¿Qué paso?
Nos olvidamos de entrevistar a la gente de costos...


confused memes really


...bueno bueno, tampoco para que me mire así señor Hanks. En realidad si la entrevistamos pero en medio de una entrevista grupal. Las entrevistas grupales son buenísimas. Te conectas con los usuarios de una manera muy copada y como vienen de a dos o tres, no existe la timidez ni la vergüenza pero quizás no puedas indagar a fondo lo que pasa en cada persona y en cada área. Si tenes poco tiempo, definitivamente es mejor que nada pero te aconsejo que entrevistes uno a uno si necesitas información específica y detallada. 

Cuestión que cuando armamos el flujo para entender la situación actual de los vendedores y encontrar el cuello de botella, nos faltaba información. No sabíamos a donde estaba pero había cosas que no cerraban, de repente teníamos baches en el proceso de ventas de Apholos que no sabíamos que pasaba. Para todo esto, el tiempo pasaba y el deadline estaba cada vez más cerca. Vos mirabas toda nuestra investigación y te dabas cuenta que había un eslabón perdido.


¡Que no panda el cúnico!


En un momento, mientras mirábamos el pizarrón donde estaba el diagrama de flujo, nos dimos cuenta que no había casi nada de información del área de Costos.

Si si... estabamos intentando diseñar un COTIZADOR sin el aporte del área de COSTOS quienes se dedican a COTIZAR. ¡Unos vivos bárbaros! Estabamos hablando de un área donde una sola persona recibe pedidos de re-cotizaciones y de nuevas cotizaciones de grandes cantidades de productos. Una sola persona recibiendo todo esto de 40 vendedores. Era más que evidente pero no lo vimos y no solo no lo vimos sino que tampoco sospechábamos que el embudo estaba ahí.

Finalmente hablamos con nuestro PM y enseguida nos gestionó una reunión telefónica. La directora del área de Costos se re copó y hasta aportó cosas por demás. Es decir, AL FINAL SALIÓ TODO DE LUJO.


The Simpsons homer simpson happy episode 10 excited

¿Por qué te cuento esto? Porque cuando un producto no funciona, la culpa es del diseñador y no del usuario. En este caso nos dimos cuenta justo a tiempo y después de varias iteraciones. Si no hubiésemos tenido toda la información arriba de la mesa, esto podría haberse diseñado, producido, vendido y no funcionado. Podrían haberse convertido en muchos meses de trabajo destinados al fracaso. 

Estos sesgos suelen pasar seguido en el análisis de la información. Lo importante de esta anécdota y lo que quiero que te lleves es que todo problema que aparezca en la etapa de análisis puede resolverse en esa misma etapa o incluso en la etapa de diseño siempre y cuando ITERES varias veces. Si no se resolvió en estos puntos, el costo va a ser muy grande.

Para finalizar, ¡iterá! iterá, iterá y seguí iterando dentro de lo que más puedas. Hacé varias rondas de entrevistas, hace varias rondas de sketching y de prototipado. Si tu diseño tiene errores, que salten en estas iteraciones porque te aseguro que ES MUY BARATO EQUIVOCARSE SOBRE EL PAPEL.



¡Gracias por leerme! Si te gustó esta nota y queres saber más sobre UX, seguime que publico una entrada cada semana además de mucho contenido relacionado a la experiencia de usuario, la usabilidad y el contenido UX.

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