Ir al contenido principal

UX en los videojuegos

La semana pasada estuve engripado y me dio tiempo para pensar y jugar videojuegos. Lo que me llevó a recordar a cuando era chico, me enfermaba y me tenía que quedar en casa. Por esa época yo tenía la Play Station One y había dos juegos que me fascinaban. Uno era el Winning Eleven y el otro era el Mortal Kombat. ¡Ay! ¡Que hermosas épocas!

Resultado de imagen para suspiro de amor gif

En ese momento pasaba mucho tiempo con mi primo, como vivía enfrente de mi casa nos la pasabamos jugando a la Play, siempre y cuando uno de los dos no esté enfermo. En el Winni yo era muuuuuy groso pero tengo que admitir que en el Mortal me tenía de hijo. Me daba bronca porque no le podía ganar de ninguna manera y mi primo siempre hacía trucos re zarpados para matar a mi personaje. Lo que más bronca me daba era que cuando le preguntaba cómo había hecho el truco me contestaba.

"Ah no sé, toqué todo los botones"

Resultado de imagen para really gif

Si, claro ¡Como no! La realidad es que mi primo sabía muy bien lo que hacía y los botones que tocaba. Realmente jugaba muy bien y disfrutaba de darle palizas a los personajes de otros. Lo que me hizo pensar en los distintos tipos de gamers y en la experiencia que ellos esperan al jugar un juego.

¿Qué es la jugabilidad?

Antes de continuar hablandote de la experiencia de usuario en los juegos tenes que conocer el término "Jugabilidad". La jugabilidad son las experiencias por la que pasa un gamer cuando interactúa con un videojuego. Todo eso que el jugador siente y experimenta a la hora de sumergirse en la historia que te cuenta el juego, es jugabilidad. 

Para lograr una mejor experiencia del gamer tenes que si o si salir a conocerlo. Igual no estás solo en esto. Richard Bartle ya estudió durante muchos años a los gamer y creó cuatro perfiles de usuarios de videojuegos. El conquistador, el explorador, el socializador y "The killer".

El triunfador

Le importa el status y las puntuaciones. Él busca poder mostrarle a sus amigos sus puntos y su progreso a lo largo del juego. Es alguien a quien solo le importa avanzar e incrementar su estado en la historia. Solo el 10% de las personas los domina este perfil. Si, dije personas porque no solo los gamers tienen este perfil. Si a tu usuario le encanta acumular millas de vuelo por cada viaje y busca canjearlas por más viajes y así obtener más millas, estamos frente a un "Triunfador". Si tu viejo es de los que le gusta sumar puntos serviclub para cambiarlos por premios o a tu vieja le gusta usar la tarjeta de crédito para acumular puntos para obtener descuentos, también estás frente a triunfadores. 

El explorador 

Es el segundo perfil que describe Bartle y lo reconoce porque le encanta descubrir nuevas cosas y le encanta develar secretos. Es un perfil que no le importa en absoluto los puntos ni los premios. Se siente a gusto con tareas repetitivas siempre y cuando esas tareas le permitan desbloquear nuevas cosas. Me siento un poco identificado con este perfil porque jugué el IronMan 3 para android donde lo único que tenías que hacer es volar y matar villanos para obtener monedas que podías intercambiar por nuevos e increíbles trajes de IronMan. El juego tenía 4 escenarios los cuales se repetían constantemente y tenía 6 o 7 villanos que se iban turnando para aparecer. Por supuesto la dificultad incrementaba pero el objetivo era tener el guardaropa lleno de los trajes de Tony Stark.

Resultado de imagen para tony stark gif

El socializador

Este es el perfil que tienen la mayoría de los jugadores y la mayoría de las personas en general. Alguien que sabe muy bien esto es Mark Zuckenberg y por eso Facebook tiene tantos usuarios. El objetivo de este perfil es interactuar con otros jugadores. No les importa la puntuación ni descubrir nada nuevo, solo sociabilizar. Les gusta cumplir objetivos nuevos pero colaborando con otros jugadores, no les alcanza con los objetivos simples, ellos quieren algo más grande y saben que no pueden conseguirlos solos. Las personas que se sienten muy felices de jugar en línea seguramente tienen este perfil.

"The killer" o el asesino 

Es el último perfil que describe Bartle. Es el que encaja perfectamente con el perfil de mi primo y con todos los que quieren ganar pero viendo perder a otro. Los motiva la competencia y la victoria y buscan ser los mejores venciendo al resto. Por suerte para la sociedad solo el 1% de las personas pertenecen a este perfil. 

Como te fui contando, estos perfiles no son solo para gamers. Todas las personas nos caracterizamos fuertemente con alguno de estos cuatro perfiles, lo cual no quiere decir que no tengas rasgos de alguno de los otros tres. Es decir que tus usuarios pueden ser los perfectos conquistadores pero en menor medida ser también socializadores. Vos como profesional tenes que detectar estos detalles y mencionarlos cuando crees a las personas que van a definir tu diseño, ¿Por qué? nosotros los diseñadores de experiencia de usuario le damos a las personas soluciones que los ayudan a cumplir sus objetivos. Imaginate que pudiésemos lograr que además lo hagan "Jugando", sería un mundo perfecto ¿no?. 

Si ya estás en la industria de los videojuegos, esto es moneda corriente pero si no lo estás, conocer estas características de tus usuarios te va ayudar a crear una mejor experiencia y una mayor conversión. Pensá que lo hacen los bancos con sus sistemas de puntos, ¿Cómo no lo vas hacer vos?

Mil gracias por leerme y espero que te haya gustado mi post.

Dame un like y compartí esta nota si te gustó. Eso me ayudaría muchísimo a seguir creciéndo y así llegar a más personas que quieran saber de experiencia de usuarios.

Podes seguirme en mis otras redes sociales también para estar al tanto de todas mis notas.

https://www.facebook.com/NicolasModestoUXD/

https://www.linkedin.com/in/nicolas-modesto-uxd/

https://twitter.com/Soy_NM





Comentarios

Entradas populares de este blog

Solucionando problemas en Mercado Libre

Ahora que tengo tu atención ¿Cómo estás? Si, ya sé. Me desaparecí varias semanas pero fue porque estuve trabajando muy duro para Mercado Libre y fue ese arduo trabajo con el equipo de UX Research que dio vida a este nuevo post. Hace exactamente tres semanas me llegaba un problema hipotético que estaban teniéndo con el uso de la tarjeta de crédito que lanzó Mercado Pago junto a Master Card y Banco Patagonia. Mi objetivo era proponer un plan que pueda ayudar a los equipos de marketing, diseño y producto a encontrar los medios y el momento para hacer una campaña de incentivo de uso. Se decidió resolverlo con Design Thinking pero teniendo la libertad de usar las etapas de este proceso de la manera que me fueran más conveniente. Ya hablé de Design Thinking en el post Design Thinking ¿Cómo se come? y te di una receta de manual bastante clara e interesante. Hoy voy a ir más allá y mostrarte cuán versátil es este proceso. Es importante que sepas que la solución que te voy a contar

¿Qué los motiva a los usuarios?

En más de una ocacasión he leído sobre el fracaso de algunas aplicaciones que prometían mucho o que quedaron en el olvido después de que todo el mundo las descargara por montones y en cuestión de minutos. Un claro ejemplo fue Pokemón Go que llegó a tener un gran número de descargas y usuarios activos. De esta app llegué a escuchar que había fracasado porque tardaron demasiado en agregar más pokemons. Claramente todo depende del objetivo de negocio, a veces "Tener éxito" es lograr el máximo de descargas en pocas horas y otras veces el éxito lo define la cantidad de clientes que la app lleva a tu negocio físico. De cualquiera de las dos maneras, para diseñar un juego o una aplicación que vuelva loco al usuario, tenes que conocer qué los motiva. Motivame que me gusta Hay dos grandes grupos de motivaciones. La motivación intrínseca y la extrínseca. Motivacion Intrínseca Estas motivaciones son internas y alimentan una parte muy pequeña que vive en

Design Thinking ¿Cómo se come?

¡Hola! llegó el miércoles de técnicas y vos tipo. Hoy te voy a escribir sobre Design Thinking. Voy a contestar tres preguntas a lo largo de todo el texto. ¿Qué es Design Thinking? ¿Cómo se come? y ¿Con qué se come? Un poco de Historia Design Thinking nació en Stanford a mediados de los `70 pero fue Tim Brown, el CEO de IDEO, el que le encontró la vuelta para sacarle jugo y dinero a la disciplina. De hecho él fue el que le dio el nombre de Design Thinking... Fin del momento histórico. Vayamos a los bifes. ¿Qué es Design Thinking? Como dije unos renglones más arriba, es una disciplina pero que está orientada a dar soluciones usables aplicando "El pensamiento de diseño" pero si sabes un poco de inglés eso ya lo habías intuído al leer el nombre. Lo que el nombre no te dice es que esta solución está pensada en la viabilidad del negocio, es decir que piensa en el usuario y en el stakeholder (El interesado que pone el dinero) por igual. ¿Cómo se come Desig