Ir al contenido principal

Todos los caminos conducen a UX... y hacer un asado

Buen Miércoles, otra vez me aparezco por estos pagos para escribirte sobre UX y en este caso un poquito de psicología cognitiva.

Esta semana me estaba acordando de cuando hice mi primer asado. Tenía 18 años y creí que era el momento para ponerme al hombro esa tarea. Amaba las parrilladas que se hacían en casa pero sabía que el turno de liderar los asados me había llegado. Estaba seguro que en algún momento iba a heredar el mando de la parrilla y que la cinta de capitán de los Domingos al mediodía iba a pasar a mis manos.

Había escuchado mucha teoría, había presenciado muchísimos asados de mi abuelo, de mi hermano y de algunos tíos así que creía estar más que preparado.
Mi viejo siempre me dijo "El asado hay que empezarlo con tiempo" Así que tomé ese consejo para empezar. Además si me llegaba a salir mal, me daba tiempo de remontar la cagada.



Puse una gran bola de papel de diario en el centro, armé una casita de madera de cajón, puse media bolsa de carbón y lo llené de alcohol... ¿Qué? ¡No me juzgues! Agarré el encendedor, prendí el papel y algunas partes donde podía ver que había un charco de alcohol. Enseguida se prendió un fuego enorme pero no fue más que por la excesiva cantidad del líquido inflamable. Empecé a soplar un poco pero lentamente fuí notando como todo se apagaba. Agarré el encendedor y seguí prendiendo fuego los restos de papel que quedaban y hasta le metí más alcohol pero siempre pasaba lo mismo.

animation fail fire images pictures


Esta experiencia me perturbó por varios meses. De hecho cada vez que mi viejo me preguntaba

"Nico ¿Querés intentar hacer el asado vos?"

Yo me acordaba de esa mañana donde fallé como asador y le contestaba traumadamente que no, el asado no era lo mío.

El insistió durante varios de los Domingos siguientes en que yo intente hacer el asado, incluso bajo su supervisión pero yo había quedado marcado por la experiencia y no podía tomar una decisión diferente.  En cambio, prefería ser un comensal más antes que volver a enfrentarme a la parrilla.

Pero... para para pará ¿Qué tiene que ver esto con UX? A eso voy, a eso voy...

Psicología de la Disponibilidad

¿Qué es la psicología de la disponibilidad o ciencia de la disponibilidad? Daniel Kahneman lo describe como un sesgo provocado por acontecimientos recientes. Suele salir a la luz cuando sucede algo en tu entorno que, de alguna manera, te impacta. Por ejemplo cuando viene tu vieja y te dice

Por favor! Tené cuidado que hubo un robo en la plaza de Flores y balearon a un policía"

Tendés a no bajarte del bondi en esa parada por miedo a que te roben y encima te encañonen. Aunque la probabilidad de que lo hagan sea muy baja tu cerebro no está usando la información que tiene almacenada para analizar estadísticamente esta probabilidad. Entonces entra en este sesgo llamado "Psicología de la Disponibilidad" donde la única decisión disponible está completamente influenciada por la última noticia que escuchaste o viviste.

Ahora bien, te mencioné que es un problema de información. Si vos te detenes un segundo a pensar cuantas veces estuviste en la plaza de Flores y te das cuenta que de tooooodas esas veces jamás te robaron, evitas el sesgo y el miedo de pasar por esta plaza. Esta diferencia depende de quién reciba la información en tu cerebro. Kahneman menciona la existencia de dos sistemas en nuestra cabeza, de los cuales uno es emocional y atento a todo lo que nos pasa, preparado para salir corriendo si hace falta y el segundo es un sistema racional pero pereceso que prefiere mantenerse apagado hasta que sea necesario. Si la noticia del robo en la plaza de Flores la recibe el sistema emocional es altamente probable que quedes cesgado, en cambio si automáticamente esta noticia es pasada al sistema racional te evitarás tomar una decisión fundamentada por el miedo y la inseguridad.

Volviendo a la historia del asado. Te imaginarás que en ese momento mi falta de experiencia y los reiterados fracasos al tratar de prender el fuego fueron recibidos por mi sistema emocional y me sesgaron para toda la cosecha. Eso explica por qué yo no quise tocar más una parrilla a pesar de que mi viejo se ofreciera acompañarme en la parrillada.

¿Cómo el asado, la plaza de Flores, la psicología, la experiencia de usuario y la mar en coche se relacionan?

Si tus usuarios usan un producto o un servicio que tiene serios problemas de usabilidad, es muy probable que se sientan como yo cuando fallé en prender el fuego para que mi familia coma un asadito o como vos cuando vino tu vieja y, al mejor estilo Crónica, te tiró la noticia de que andan robando en la plaza de Flores. Cuando tengan que volver a usar tu producto o servicio van a estar sesgado por esa mala experiencia y lo que es peor, van a estar pendientes de todos los inconvenientes con los que se toparon la primera vez. Acá es donde técnicas como test de usabilidad tienen relevancia para evitar que las personas que van a usar lo que diseñes, terminen eligiendo, comprando y recomendando lo que hiciste.


¿Es posible evitar este tipo de sesgos? 

Si, claro que si. Recibir una noticia que te da alegría previo a la noticia impactante, te evitará este sesgo. Es más, toda acción previa que te genere empoderamiento, va a impactar positivamente en cualquier problema posterior que tengas. Lo mismo va a pasar en tus usuarios. Si logras que liberen una dósis de dopamina antes de toparse con un problema de usabilidad, va a disminuir el impacto e influir positivamente para que las personas conviertan su  objetivo. Si lo empoderaste dandole la sensación de control hombre-computadora, también vas a lograr que cualquier problema de usabilidad que encuentre a posterior sea poco relevante a la hora de volver a elegir tu producto. En otras palabras, el simple hecho de hacerle sentir que está cumpliendo el objetivo que lo trajo a usar tu diseño, va evitar cualquier sesgo provocado por problemas de usabilidad o funcionalidad.

Todos los caminos llevan a UX... y hacer un asado.

En todo diseño de experiencia de usuario vas a tener que anticiparte a cómo van a reaccionar las personas cuando usen tus productos o servicios, es por eso que hoy te hablé de la Ciencia de la Disponibilidad y hace unas semanas te conté sobre WYSIATI. El impacto de una mala experiencia en el uso puede ser catastrófico pero evitando sacar a la luz los miedos de las personas (y en su lugar generar seguridad en el uso de los productos) vas aumentar la taza de conversión en los objetivos que tengan tus usuarios.
Yo fui muy constante para lograr encender un fuego que sirva para cocinar algo y así y todo nunca logré cocinar un asado, es más... ahora soy vegetariano y ni a palos te cocino carne pero no te das una idea como me salen las pizzas a la parrilla.



PD: La foto es ilustrativa... mis pizzas se ven mejor.😎


Muchas gracias por leerme nuevamente y seguirme cada semana con los nuevos post.

Por favor, visitame en mis otras redes sociales y dame un like que me ayude a seguir creciéndo y llegando a más personas.

https://twitter.com/Soy_NM

https://www.facebook.com/NicolasModestoUXD/

https://www.linkedin.com/in/nicolas-modesto-uxd/

Saludos :)





  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Solucionando problemas en Mercado Libre

Ahora que tengo tu atención ¿Cómo estás? Si, ya sé. Me desaparecí varias semanas pero fue porque estuve trabajando muy duro para Mercado Libre y fue ese arduo trabajo con el equipo de UX Research que dio vida a este nuevo post. Hace exactamente tres semanas me llegaba un problema hipotético que estaban teniéndo con el uso de la tarjeta de crédito que lanzó Mercado Pago junto a Master Card y Banco Patagonia. Mi objetivo era proponer un plan que pueda ayudar a los equipos de marketing, diseño y producto a encontrar los medios y el momento para hacer una campaña de incentivo de uso. Se decidió resolverlo con Design Thinking pero teniendo la libertad de usar las etapas de este proceso de la manera que me fueran más conveniente. Ya hablé de Design Thinking en el post Design Thinking ¿Cómo se come? y te di una receta de manual bastante clara e interesante. Hoy voy a ir más allá y mostrarte cuán versátil es este proceso. Es importante que sepas que la solución que te voy a contar

¿Qué los motiva a los usuarios?

En más de una ocacasión he leído sobre el fracaso de algunas aplicaciones que prometían mucho o que quedaron en el olvido después de que todo el mundo las descargara por montones y en cuestión de minutos. Un claro ejemplo fue Pokemón Go que llegó a tener un gran número de descargas y usuarios activos. De esta app llegué a escuchar que había fracasado porque tardaron demasiado en agregar más pokemons. Claramente todo depende del objetivo de negocio, a veces "Tener éxito" es lograr el máximo de descargas en pocas horas y otras veces el éxito lo define la cantidad de clientes que la app lleva a tu negocio físico. De cualquiera de las dos maneras, para diseñar un juego o una aplicación que vuelva loco al usuario, tenes que conocer qué los motiva. Motivame que me gusta Hay dos grandes grupos de motivaciones. La motivación intrínseca y la extrínseca. Motivacion Intrínseca Estas motivaciones son internas y alimentan una parte muy pequeña que vive en

Design Thinking ¿Cómo se come?

¡Hola! llegó el miércoles de técnicas y vos tipo. Hoy te voy a escribir sobre Design Thinking. Voy a contestar tres preguntas a lo largo de todo el texto. ¿Qué es Design Thinking? ¿Cómo se come? y ¿Con qué se come? Un poco de Historia Design Thinking nació en Stanford a mediados de los `70 pero fue Tim Brown, el CEO de IDEO, el que le encontró la vuelta para sacarle jugo y dinero a la disciplina. De hecho él fue el que le dio el nombre de Design Thinking... Fin del momento histórico. Vayamos a los bifes. ¿Qué es Design Thinking? Como dije unos renglones más arriba, es una disciplina pero que está orientada a dar soluciones usables aplicando "El pensamiento de diseño" pero si sabes un poco de inglés eso ya lo habías intuído al leer el nombre. Lo que el nombre no te dice es que esta solución está pensada en la viabilidad del negocio, es decir que piensa en el usuario y en el stakeholder (El interesado que pone el dinero) por igual. ¿Cómo se come Desig