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Aprendí UX fallando con estilo

Crecimos en un mundo donde fallar está mal y es algo que debemos evitar a toda costa. Al menos eso era lo que pensaba hasta que empecé a laburar en UX. La idea de que si no fallas sos mejor me empezó hacer ruído cuando empecé a empatizar con las personas que usaban lo que yo diseñaba y lo terminé de entender cuando estaba jugando Mortal Kombat.
Si si... Mortal Kombat...


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En este juego fallé más de lo que gané y sin embargo nunca dejé de jugarlo. Cada derrota me impulsaba a seguir jugando y a seguir creciendo.


¿Por qué perder me hacía querer seguir jugando?

Capaz que si te va mal en la vida real, lo primero que pensas es en mandar todo al diablo pero en los juegos no sucede. De hecho la gente se frustra en otras aplicaciones que no son juegos también pero esto podes evitarlo diseñando buenas experiencias.

A menudos me encuentro a usuarios que fallan en nuestros test de usabilidad y ellos se frustran, se bloquean y un pequeño grupo se empecinan en convertir pero ya sin disfrutar de la aplicación.

Lo que hace que no queramos dejar de usar un buen diseño son muchas cosas pero las que yo considero principales son el feedback positivo y las motivaciones intrínsecas o internas de cada usuario.


¿Qué es el feedback positivo?

El feedback positivo son mensajes que nos hacen sentir bien. Mensajes que no sabemos por qué pero nos alegran. En definitiva son palabras que nos alientan a seguir adelante y sacan lo mejor de uno. Hay muchos tipos de feedback pero el positivo nos hace sentir plenos, sino decime ¿Cómo te hace sentir que alguien a quien admiras te de un cumplido?


¿Por qué nos sentimos tan a gusto con el feedback positivo? 

Nuestro cerebro está dividido en tres grandes partes pero no siempre fue así, fuimos desarrollando cada nuevo sector con millones y millones de años de evolución.



Así es como se ve nuestro cerebro a grandes rasgos. En la base está el cerebro reptiliano, este el más viejo y el que se encarga de conducir nuestros instintos. Millones de años después evolucionamos y nuestro cerebro incorporó el cerebro límbico, el cual recubre al al reptiliano y lidera nuestras emociones, o sea lo que sentimos. La vida continuo y nuestra especie siguió desarrollándose dando lugar al Neocórtex, este maneja la lógica y el razonamiento.

Ahora te estarás preguntando ¿Qué tiene que ver esto con el feedback positivo? ¡MUCHO! 
Por qué nuestro cerebro emocional lleva más tiempo desarrollándose dentro nuestro y lleva más tiempo interpretando el feedback positivo, es más... durante millones de años no razonábamos, solo sentíamos y tomábamos decisiones en base a nuestras emociones.

Esto quiere decir que cuando los feedback que das son positivos y llenos de sentimientos estás hablándole a un cerebro que no razona, solo siente. Y como este cerebro lleva tanto tiempo sintiendo, es mucho más fácil para los usuarios interpretar este tipo de feedback.


¿Y las motivaciones intrínsecas?

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Calm Down!... a eso voy...

¿Alguna vez escuchaste la frase "Trabaja de aquello que harías gratis y nunca tendrás que volver a trabajar?". Está hablando de motivaciones intrínsecas o internas, es decir motivaciones que no tienen beneficios físicos ni económicos y que simplemente te hacen sentir bien. 

Un ejemplo puede ser aprobar un examen que sabes que es extremadamente difícil o realizar bien un ejercicio físico que antes no podías realizar.

Si viste la película "Hombres de Honor" seguro te llegó al corazón este diálogo...



Y te llegó porque es una frase emocional que le pega justo a tu sistema límbico. Sacando el pequeño detalle que Cuba Gooding Jr es un pedazo de actor y que los guionistas hicieron un trabajo impecable, son estas las motivaciones que te hacen hacer lo que para algunos puede sonar imposible.

Las personas prefieren fallar con estilo

Los usuarios pueden fallar de dos maneras, pueden fallar estúpidamente y sentirse mal por ello o pueden fallar espectacularmente y sentirse bien a pesar del error.

¿No me crees? Supongamos que estás jugando o mirando un partido de fútbol y el rival de tu equipo mete un gol de afuera del área y picándosela al arquero, ahora decime ¿Te sentís igual cuando el gol es por un tiro de esquina y por culpa del defensor que no saltó a cabecear?

Sé que no te sentirías igual y que la primera idea te haría sentir mucho mejor porque ese sería un SEÑOR GOL. Hasta te sacarías el sombrero ante ese delantero. Yo te entiendo porque cuando jugaba al Mortal Kombat me fascinaba ver como la máquina me hacía una fatality... primero porque yo nunca aprendí hacer una y segundo porque todos esos ataques era espectaculares y uno mejor que el otro. O sea... estaba perdiendo, pero perdiendo como el mejor.


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¿Por qué no llevar el feedback positivo y las motivaciones intrínsecas al diseño de todo?

Esta fue la pregunta que me hice antes de cambiar mi forma de pensar en la usabilidad y de pensar el diseño como solución a problemas reales de las personas. Como diseñadores de experiencias tenemos todo para dar feedback positivo y encontrar esas motivaciones que hacen que los usuarios saquen lo mejor de si mismos para resolver cualquier cosa que se les ponga adelante, incluso en los momentos que cometen errores.

Son dos características que siempre trato de tener en cuenta antes de siquiera ponerme a bocetar y siempre traté de trasmitírselas a todos los equipos con los que trabajé. Es por eso que hoy lo comparto con vos. Te sugiero que incorpores estas dos ideas a tu trabajo y las personas se van a sentir a gusto de usar lo que diseñas incluso cuando se equivoquen y no puedan realizar de una lo que vinieron hacer con tu diseño.



¡Muchas gracias!


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